Buscar archivos en el sitio web:
HomeClima de RosarioLinksContactoMeteofa
 

Campeonato Nacional Chileno de IMS 2007/2008

 

Este campeonato comenzó por el mes de septiembre del 2007 y finalizará el 3 de Mayo con una regata en aguas de Viña del Mar.
Durante el año se fueron disputando regatas del tipo barlovento-sotavento y cruceros de diferentes longitudes en aguas de Viña del Mar, Higuerillas, Algarrobo, la tradicional Off Valparaíso, Papudo y la competencia más importante de la temporada que es la famosa regata Circuito Isla Chiloé, que constó de siete etapas en ese hermosísimo archipiélago del sur Chileno.
Me incorporé a la tripulación del Movistar (un Grand Soleil 42 Racer) en la segunda fecha, allá por el mes de octubre, cuando volví de Europa, desempeñándome como táctico en una tripulación con un espíritu altamente deportivo y también familiar ya que su propietario navega con amigos, hijas y sobrinas junto a Ezequiel Desponten, Juan Pablo Marco y yo que viajamos desde Argentina para cada regata.
La flota chilena de IMS es la más competitiva del mundo, esto es porque al dejarse de usar esta fórmula de medición como la de top level en Europa, en Chile compraron la mayoría de los últimos barcos construidos a tal fin, lo que motivó que 8 barcos de entre 42 y 46 pies super competitivos se disputaran el campeonato chileno.
Hay que destacar también el gran nivel de sponsoring que se ve en Chile, no hay barco que no lleve publicidad y con la misma se paga la campaña completa de los mismos. Las cifras que se barajan no son menores, sólo hay que pensar que incluyen juegos de al menos 6 o 7 velas para barcos de 42 pies, viáticos para 11 a 14 tripulantes, pautas publicitarias, etc.
Entre las empresas que figuran como sponsors se pueden apreciar compañías telefónicas, automotrices, marcas de ropa internacionales, cerveceras, viñedos, etc.
Pienso que uno de los factores que ayudaron a que tan importantes empresas desembarcaran en la vela para difundir sus productos o sus marcas, es la organización de un circuito nacional de regatas de mediana duración, sumamente cubierto por los medios de comunicación, desarrollado en lugares y con recorridos que a la gente le gusta correr y con una flota de barcos relativamente pareja y muy competitiva.
Para mí fue sumamente importante encontrar un circuito de regatas como éste tan cerca de Rosario (gracias a los vuelos directos a Santiago de Chile), pues me permitió darle continuidad a la actividad que venía llevando adelante desde que comenzó mi campaña olímpica y luego la Copa América. Viajé para cada una de las fechas que en su conjunto sumaron 27 regatas, para algunas de ellas uno o dos días antes de la competencia ya sea para poner a punto el barco o para entrenar.
El Pacífico es un océano duro para nosotros, frío y en ocasiones con olas muy grandes. Recuerdo la regata Off Valparaíso donde se navegó con vientos de 25 nudos con rachas de 30 y olas que llegaron a los 4 metros. En esa regata sufrimos dos importantes tumbadas -una de ellas a barlovento- situaciones que no son normales en el Mediterráneo o en el Río de la Plata.

 


Fotos gentileza Ale Colla





Home Home
siguiente siguiente

 
 
© 2003 www.rosarionautico.com - Todos los derechos reservados :: webdesign gaby medei
Gaby Medei