Martes 12 de Diciembre de 2017   /   10: 04 AM
Turismo
Destinos
18/06/2008
La Pedrera (Rocha-República Oriental del Uruguay). El paraíso encontrado.
Bien situada sobre el Océano Atlántico, a sólo 9 kilómetros al este de La Paloma y a poco más de 100 de Punta del Este se encuentra un (todavía) paraíso llamado La Pedrera.
Este sitio maravilloso se mantuvo oculto a los ojos del turismo masivo durante casi un siglo sin embargo pareciera que últimamente se ha transformado en una de las mecas de los cultores de las fabulosas playas del departamento de Rocha.
Quizás porque muchos amantes del viejo Punta del Este se cansaron de tanto ruido y buscaron nuevos horizontes o tal vez porque simplemente le “llegó la hora” de ser redescubierto lo cierto es que La Pedrera rebosa de veraneantes que aman fundamentalmente el surf y la intención de pasar unos días sin importarles el que dirán.
Aunque a veces uno se puede topar con algún transeúnte famoso de la talla de Norma Aleandro, Maitena, Cecilia Roth, Rubén Rada o cualquier otro personaje que le gusta el ambiente de la Pedrera, lo que rige en el ambiente es pasar desapercibido sin importar la fama.
En La Pedrera vale todo, es un sitio donde se mezcla algo de pseudohippismo intelectual con una incipiente demostración de poder económico que va transformando el lugar lenta pero inexorablemente.
Existen dos playas bien diferenciadas bañadas por un mar extremadamente azul: una –el Explayado- con poca profundidad ideal para las familias con chicos y la otra –la del Barco- bien honda adecuada para los que aman el surf (que son muchos) y para los que gustan nadar en el mar.
Para los mayores de 30 no hay muchos programas destinados a la noche como no sea ir a cenar bien a Costa Brava, o a algunos de los demás restós del lugar. Después todo se puede resumir a pasear sin rumbo fijo pasando a lo mejor a tomar algo por la casa de algún amigo o simplemente quedándose en el mismo sitio haciendo sobremesa hasta que las velas no ardan.
Para los más jóvenes los códigos son diferentes y siempre encontrarán algo para entretenerse a partir de los festivales de rock que se vienen realizando en la Pedrera en los últimos veranos.
Un programa off season es llegarse hasta aquí para contemplar las ballenas: un espectáculo que verdaderamente vale la pena agendarlo para septiembre u octubre.
Con respecto a la hotelería las opciones son variadas aunque no muchas teniendo como referentes al tradicional Hotel La Pedrera (unos de los pocos con piscina), el bonito Las Terrazas de la Pedrera (ahora también con piscina), La posada del Barco y el Brisas del Este. Los precios van desde U$S 50 hasta 200 la doble por noche. En cuanto a las casas TODAS absolutamente están en alquiler desde U$S 50 por día en el caso de las más pequeñas hasta cifras considerables dependiendo de las comodidades ofrecidas.
A pesar que todos conviven amablemente en este reducto sería interesante que los responsables tomaran algunas medidas atenientes a mejorar el lugar como por ejemplo transformar la calle principal del pueblo en peatonal para evitar accidentes de tránsito. Tal vez organizar de alguna manera los artesanos no sería una mala idea tampoco pero, en fin, toda esta mixtura forma parte del folklore local y pareciera que todos armonizan con este desajuste urbano.
La prueba viviente de que el lugar tiene futuro son las muchas y nuevas construcciones privadas como el complejo construido por los Born bien sobre la playa del Barco a un costo altísimo.
En resumen: La Pedrera es “EL” lugar si a uno le gusta el dolce far niente y el perfil bajo, despertar a cualquier hora para ir a almorzar tarde o visitar amigos en sus casas y gozar del buen mar. Todos los programas aquí son naturalmente descontracturados.
La Pedrera es -lamentablemente para los habitúes de siempre- el paraíso encontrado.
Fuente:   Alvaro Casals
File: inc_view_static_content.htm
Fotos de la nota
Búsqueda
File: inc_herra_s_related_gallery.htm File: inc_more_recommended.htm File: inc_herr_h_top10.htmFile: inc_herr_s_ultimos.htm


File: frontend_view_content.htm