Viernes 08 de Diciembre de 2017   /   10: 04 PM
Actividades deportivas
Regatas de Fórmula
06/10/2014
Septiembre 2014. Regata Rosario-Buenos Aires XIVª edición
Organizada por el YCR y por el YCA y aupiciada principalmente por Sancor Seguros se realizó la XIVª edición de la Rosario-Buenos Aires. Participaron 50 barcos
Como viene siendo costumbre cada dos años desde 1988, esta regata (la más larga del mundo en aguas fluviales) nuevamente fue organizada por el Yacht Club Rosario en conjunto con el Yacht Club Argentino y auspiciada en esta oportunidad principalmente por Sancor Seguros y con la colaboración también de North Sails y Bodega Séptima a través de Vinería Valderrama.
Esta competencia se largó con un cielo plomizo, amenazador y prometedor de lluvia casi segura, y una flota de 50 barcos se aprestó a largar frente al muelle del YCR y a todo el ancho del río. Un rato antes había estado cayendo un intenso chaparrón pero eso no amedrentó a los cientos de navegantes dispuestos a desafiar las inclemencias del tiempo y rumbear aguas abajo durante aproximadamente 24 horas para llegar hasta la confluencia del Paraná de las Palmas con el Canal Honda en el Kilómetro 53.
La China Piccinini nuevamente fue el alma mater de esta prueba, atendiendo por VHF todas las llamadas de Prefectura Naval Argentina y las diferentes consultas de los participantes. La tripulación oficial de la Comisión de Regatas estuvo integrada por Silvia Piccinini, Caro Tarsia, Roberto García Turiella y Cacu Rodríguez Ansaldi, todos a bordo del Independence (una veloz y muy equipada South Yacht 40 pies, propiedad de Omar Berrocal). La otra embarcación de apoyo fue la Timbó de Guillermo Garza García con Pablo Ghidinelli y el Pollo Noceti como tripulantes.
La regata en sí fue muy rápida ya que desde el comienzo sopló del este para luego virar un poco más hacia el este-sudeste y aumentando la intensidad hasta llegar a ráfagas de más de 20/25 nudos gracias a las cuales muchos de los barcos sobrepasaron por momentos los 10 nudos de velocidad (según GPS).
Al momento del top de largada el mejor posicionado entre toda la flota fue el Don Nino IV de Ricardo Pascual timoneado por Nico Cuerdo que largó por el chorro en el medio del río pero inmediatamente se vio rodeado de competidores de mayor eslora y velocidad y a poco se vio superado por otros veleros. El Alouette II (Conte 24) fue también uno de los que mejor dio inicio a esta larga prueba navegando a barlovento de la flota y recibiendo aire limpio por un rato importante. Un poco más adentro, el Mágico de Hernán Molteni aportaba toda la experiencia de su tripulación y se mantenía entre el lote de punta junto a los de la clase A durante gran parte de la regata.
Todos largaron con malas amuras y realizaron a continuación unos pocos bordes un tanto negados como para permanecer en el chorro de la corriente lo que favorecía netamente a la velocidad pensada por los tácticos de cada tripulación. El pampero que se había anunciado días atrás finalmente se fue corriendo y sólo lo sufrieron unos pocos integrantes de la flota.
Los “monstruos sagrados” inscriptos como el Cambá 2, el 007, el Drak 3 y el E Yará junto al Tadeus y al Anamai 2 comenzaron a realizar su competencia privada separándose del resto del pelotón y marcando un ritmo vertiginoso en casi toda la singladura.
Una mención especial para Nino Maestri e Ignacio Biava (ambos del YCR) quienes lo hicieron a bordo de un catamarán Tornado 18 marcando un nuevo record de velocidad batiendo la marca anterior del año 2008. También vale destacar a las bravas damas que integraron la tripulación femenina del Tiare capitaneadas por Florencia Buiatti.
Otros ganadores fueron el Don Juan II de Leonardo Ricci en la serie C, el Mágico de Hernán Molteni en la división B, el Janus 3 de Marcelo y Cristián Funes en Dobles y el H 20 Pacífico de Bruno Damiani en la clase D.
El barco más rápido en el agua y por ende ganador de la preciada Cinta Azul fue el Cambá 2 (CNVC) del nicoleño Jorge Fernández Viña -capitán muy ducho en regatas de largo aliento- que completó la travesía en poco menos de 21 horas. Impresionante el promedio de velocidad que logró este Match 42 muy bien puesto a punto y mejor timoneado y tripulado que ya había corrido este año la Buenos Aires-Río de Janeiro. El Cambá 2 consiguió de esta manera romper el record absoluto para esta tradicional regata y su merecido premio le fue entregado por Diego Zehnder (Gerente de Sancor Seguros). A continuación cruzó la meta el 007 de Diego Bogino (RRC) y luego hizo lo propio el E Yará (YCR) de Cristián Vogt.
La clasificación general dio como ganador al Anamai 2 (del Club Remeros Alberdi y perteneciente a Hugo Raviculé) timoneado incansablemente por Adolfo Benavídez y que sumó a su equipo nada más y nada menos que al Oso Fernando d´emilio, un navegante con extensa trayectoria en diversas competencias de vela pero por sobre todo en varias anteriores Rosario-Buenos Aires en las que casi siempre estuvo en el podio de las tripulaciones ganadoras. Segundo clasificó el Mágico (del Club de Velas) timoneado por Esteban Baquedano y compañía y tercero finalizó el Cambá 2 del Club Náutico Villa Constitución.
Otra puesta en escena de una regata durísima (en la que prevaleció la lluvia) al cabo de la cual muchos juraron no participar nuevamente pero al cabo de dos años, cuando se avecine la fecha, la gran mayoría volverá a anotarse para ser parte de este magno desafío.
Una tarea ímproba del Yacht Club Rosario y gran parte de su gente en la realización de este evento.
Fuente:   texto y fotos por alvaro casals
File: inc_view_static_content.htm
Fotos de la nota
Búsqueda
File: inc_herra_s_related_gallery.htm File: inc_more_recommended.htm File: inc_herr_h_top10.htmFile: inc_herr_s_ultimos.htm


File: frontend_view_content.htm